Tecnología Bluetooth – TIC’s en la empresa zamorana

Norma internacional abierta para una tecnología punta que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre computadores y portátiles, agendas digitales, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso dispositivos de casa, a través de una banda disponible a nivel global (2,4 GHz) y mundialmente compatible. Se trata de la posibilidad de comunicación entre equipos digitales sin necesidad de utilizar cables.

El avance de esta tecnología queda demostrado por el hecho de que cada semana se comercializan más de dos millones de dispositivos equipados con Bluetooth por todo el mundo. Tanto es así, que se ha convertido en una herramienta predominante con el potencial de proporcionar enormes rendimientos empresariales para compañías de todos los sectores.

A menudo, Bluetooth está considerado utópicamente y en términos de los gestores del conocimiento, como una herramienta para conectar entre sí teléfonos móviles, ordenadores de bolsillo y todo tipo de equipos portátiles para que la información contenida en las bases de datos corporativas deje de estar confinada en el dispositivo (servidor empresarial) en el cual reside. No obstante, esta tecnología se muestra poco efectiva ante tales retos, aunque sí resulta altamente efectiva y práctica a la hora de acceder y compartir pequeños volúmenes de información en cualquier lugar, siempre que tenga cerca cualquier otro dispositivo equipado con Bluetooth.

Aun así, la tecnología Bluetooth no se reduce simplemente a las conexiones inalámbricas con dispositivos de escritorio. Su interés radica en su simplicidad, permitiendo que un usuario se pueda mover cómodamente por cualquier recinto que tenga una adecuada cobertura inalámbrica, por ejemplo, sincronizando información de forma inalámbrica con su dispositivo portátil e imprimiendo informes directamente en una impresora equipada con este estándar de conexión. Del mismo modo, por medio de Bluetooth, los asesores pueden ofrecer a los clientes una información detallada al momento e imprimir un contrato en un dispositivo que se encuentra en la misma sala.

La tecnología Bluetooth también está desempeñando un papel cada vez más importante en el sector del automóvil. Los modelos de la gama más alta de Acura, BMW, DaimlerChrysIer, Saab, o Toyota, entre otros, han incorporado tecnología Bluetooth en sus unidades de navegación y de audio. Además, los equipos para automóviles que permiten hablar por teléfono móvil con el sistema de manos libres mientras se conduce se están haciendo cada vez más populares. En esta misma línea de desarrollo, los sistemas de telefonía más modernos equipados con Bluetooth disponen de reconocimiento de voz que se reproduce a través del sistema de audio del vehículo. Más recientemente, los sistemas de navegación GPS también están soportando dicha tecnología inalámbrica como complemento adicional a la conducción.

Otro de los ámbitos de explotación se sitúa en la sanidad. A este respecto, cada día crece la utilización de dispositivos PDA equipados con Bluetooth para anotar diagnósticos y prescripciones, y asegurarse de que la información del paciente queda registrada correctamente. A grandes rasgos, su utilidad consistiría en posibilitar que los pacientes puedan enviar la información al hospital a través de dispositivos provistos de Bluetooth y conexión a Internet, de tal modo que los datos y registros se puedan actualizar inmediatamente y alertar al personal médico si los resultados están fuera de determinados parámetros.

Éstas y otras muchas más aplicaciones son posibles gracias a la técnica de encriptación de 128 bits que protege la transmisión de datos para que no puedan ser interferidos de forma ilícita. Asimismo, el mecanismo de frecuencia adaptable de Bluetooth consigue que las transmisiones, en la saturada banda de frecuencia de 2,4 GHz, puedan eludir los canales ocupados por otros dispositivos inalámbricos o por otras emisiones electromagnéticas, lo cual hace que esta tecnología sea razonablemente fiable.

Bluetooth es actualmente un estándar global completamente consolidado y probado, cuyas ventajas pueden ser explotadas por empresas de todo tipo, ya que permite procesos más sencillos y rápidos que evitan los esfuerzos dobles y la pérdida de tiempo. En los próximos cinco años, el papel de la tecnología Bluetooth parece destinado a extenderse a través de innovadoras empresas de todo el mundo.

Aplicación en los Sectores Industriales:

  • Automoción, Aeronáutico, Naval, otros transportes
  • Bienes de equipo mecánico / eléctrico / Electrodomésticos
  • Ordenadores, Equipos de oficina / hogar
  • Telecomunicaciones y Equipos electrónicos
  • Otros segmentos industriales

Aplicación en los Sectores de Servicios:

  • Financieros
  • Contenidos / ocio
  • Administración y servicios públicos
  • Servicios privados a empresas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s